Discord vs Slack ¿Cuál de las dos aplicaciones es mejor?

En este artículo, vamos a tener una batalla comparativa, Discord vs Slack, para saber cuál de los dos softwares es el mejor para los usuarios. Por si no saben, Slack es una opción enfocada en principalmente en el sector empresarial, donde las personas se comunican y colaboran, diseñado para tener como base la tecnología en la nube.

Mientras que Discord nació como una comunidad de gamers, su fama hizo que extendiera sus tentáculos por casi todos los intereses humanos. Es un software gratuito de Protocolo de voz sobre Internet (VoIP) que permite la comunicación entre los integrantes de una comunidad.

En su núcleo, Slack y Discord son muy similares. Ambos son aplicaciones de chat grupales con una interfaz similar. Ambas organizan la comunicación en canales. La mayor diferencia entre los dos es su público objetivo, y por supuesto, sus características específicas. Cada herramienta se define con las siguientes palabras:

  • Discord – Tu sitio para hablar
  • Slack – Donde ocurre el trabajo

Ya basta de tanta introducción y vayamos al grano de nuestro Discord vs Slack. A continuación, comparamos precio, interfaz, conversaciones, llamadas de voz y video, etc. y proclamaremos cuál de los es la mejor opción.

Precio

Existen tres planes en Discord:

  • Gratis: $0
  • Discord Nitro Classic: $4.99/mes
  • Discord Nitro: $9.99/mes

Lo bueno de Discord es que ofrece la mayoría de sus características sin costo. El plan Nitro es solo para extender la carga de archivos, emojis animados y para compartir pantalla en alta calidad. Junto a esto, mejora la experiencia de chat de los usuarios con ventajas interesantes como GIFs, emojis de búsqueda global, etiqueta de Discord personalizada, vídeo de alta calidad, etc.

Slack tiene tres planes de precios y una red empresarial:

  • Gratis: $0
  • Estándar: $6.67/mes
  • Más: $12.50/mes
  • Red Empresarial

Slack no ofrece muchas características importantes en su versión gratuita. Los equipos pequeños o las pequeñas organizaciones pueden crear un espacio de trabajo de colaboración en equipo durante un período de tiempo ilimitado con su plan gratuito. Para comunicaciones ininterrumpidas de proyectos, los equipos pueden optar por el plan estándar de Slack.

Interfaz

La interfaz de usuario de Discord y Slack son similares. Sin embargo, la interfaz de Slack parece mejor porque todos los canales, mensajes y aplicaciones son claramente visibles a la derecha. Por otro lado, en Discord esto es un poco más complicado. Tienes que buscar los canes y mensajes en diversos menús.

discord vs slack interfaz
Interfaz de Slack

Discord permite cambiar el color de la interfaz de claro a oscuro. En cambio, Slack, solo permite personalizar la barra lateral de los contactos y aplicaciones, y para ello ofrece 8 colores disponibles. Si sabes CSS puedes personalizarlo mucho más tocando el archivo CSS del programa. En general, Slack tiene muchas opciones de personalización, cosa que lo vuelve un poco engorroso.

interfaz de discord en windows
Interfaz de Discord

Se puede llegar a perder varios minutos en encontrar las opciones de personalización de color de Slack. Caso contrario Discord, que están a simple vista, parecer ser más intuitivo a la hora de configurar la aplicación.

Conversaciones en Discord y Slack

Slack permite tres tipos de conversaciones: Conversaciones públicas, canales privados y mensajes directos. Mientras que Discord está organizado por canales de texto y voz. Además, permite configurar el canal y establecer roles y permisos para cualquier miembro del canal. Por lo tanto, también admite el uso de canales privados.

Ambas aplicaciones tienen el problema de límite de miembros. Aunque Slack no lo oficializó, se dice que acepta hasta 8 5000 miembros en un equipo. Discord anunció que su límite es de 5 000 usuarios en línea en un canal. Sin embargo, si se llega a esta cifra puedes contactar con soporte técnico y ellos levantaran esta limitación.

Llamadas de voz y video

La versión gratuita de Slack solo permite hacer videollamadas entre dos personas. Si tienes un plan de pago, el límite se extiende a 15 personas. Además, permite compartir pantalla durante una videollamada, sin importar que plan tengas. Puedes acceder a llamadas de video y voz con tan solo un botón.

slack vs discord videollamadas
Videollamada en Discord

En lo que más destaca Discord es las llamadas de voz. Existen canales de voz especiales donde ni siquiera tienes que iniciar una llamada de voz, simplemente ingresa al canal y comienza a hablar con la gente. Esto es sin dudas una función que agrada a los usuarios, les permite jugar y hablar con sus amigos al mismo tiempo.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo hacer videollamadas en Discord

Otro punto destacado es el número de personas que pueden participar en llamadas de voz y videollamadas. Para el primero el límite es 5 000 usuarios por canal, mientras que para el segundo, el límite es de 9 personas. A pesar de ser poco, es mejor para las escasas 2 personas que permite Slack en una videollamada.

Respecto a la calidad de imagen en videollamadas ambas aplicaciones cumplen. Está lejos de ser perfecto, pero sirve para ver bien a tus amigos.

videollamada de slack
Videollamada en Slack

La configuración de videollamadas de Slack es bastante básica. Discord permite una configuración mucho más avanzada. Puede controlar cosas como la cancelación de eco y la suspensión de ruido, entre otras cosas.

Otra característica útil en Discord es que ofrece la posibilidad de que otras personas hablen mientras realizas un streaming. En lugar de dejar que todo el mundo te escuche, puedes encender el micrófono con una combinación de teclas de tu elección. Esto hace que la experiencia sea más profunda.

Notificaciones

Las notificaciones son parte clave de cada aplicación de chat. Probablemente no quieras molestarte con una notificación cada minuto, por eso la capacidad de controlar tus notificaciones es importante. Sin embargo, tampoco quieres perderte algo esencial. Afortunadamente, Slack permite controlarlo todo.

notificaciones de slack
Configuración de las notificaciones de Slack

Para eso Slack cuenta con una página completa de ajustes de notificaciones. Por ejemplo, permite configurar notificaciones de palabras clave para que cada vez que alguien escriba una palabra clave determinada, reciba una notificación.

notificaciones de discord
Configuración de las notificaciones de Discord

Discord no se queda atrás y dispone unos ajustes de notificaciones notables. Puedes hacer que un robot hable tus notificaciones, ajustar las notificaciones de cada canal y servidor para configurar dónde recibe notificaciones. Además, ofrece la opción de silenciar canales por completo.

Integraciones de Discord vs Slack

A la hora de integrarse con otras aplicaciones, Slack es el ganador. Ofrece la posibilidad de conectarse con más de 800 aplicaciones. Un buen número sin dudas, más que todo porque es una aplicación diseñada para el trabajo. Además, proporciona las notificaciones de las aplicaciones integradas en el propio panel de Slack.

Caso contrario es Discord, que no ofrece la opción de conectarse con otra aplicación de trabajo. Sin embargo, puedes integrar Discord con tus juegos favoritos, redes sociales (Facebook y Spotify). Además, a través de su API puede conectarse con multitud de bots que simplifican muchas tareas.

TE PUEDE INTERESAR: Mejores bots para Discord

Intercambio de archivos

Tanto Slack y Discord permiten compartir archivos. En Discord, el límite de tamaño es de 8 MB, pero puede llegar a 50 MB si adquieres el plan de pago Nitro. Para Slack, el límite de archivos es de 1 GB.

Slack también permite compartir archivos de Google Drive, así como código o fragmentos de texto, algo ideal para usos de trabajo. Discord, por otro lado, solo permite compartir archivos desde tu propio dispositivo.

Búsqueda de archivos

Si necesitas buscar archivos, Slack es la mejor opción. Permite ver los archivos que compartió en un canal en particular y los archivos que otros usuarios han cargado. Desafortunadamente, la búsqueda de archivos de Discord es bastante pobre en comparación. Es un poco difícil encontrar un archivo por su nombre o su contenido.

Usuarios finales

La comunidad de videojuegos prefiere aterrizar en Discord en lugar de Slack, por su experiencia de juego sin retrasos y de alta velocidad. Aunque su público fue en un inicio los gamers, el concepto de colaboración y servidores por gustos e intereses permitió su expansión en casi todas las temáticas.

Aunque Slack fue desarrollado por una compañía de juegos, su función principal es ser la mejor alternativa para la comunicación de equipos de trabajo. Su enfoque principal es asistir a la audiencia empresarial o corporativa por su colaboración ininterrumpida en equipo. Las características diseñadas están altamente orientadas al negocio con una interfaz de usuario intuitiva e impresionante.

Conclusión de Discord vs Slack

Si estás enfocado en los negocios, eventualmente el tamaño de tu organización y el costo de la aplicación es esencial a la hora de elegir la opción correcta. Slack y Discord son excepcionales en sus respectivos géneros.

Mi recomendación, es que, si eres una empresa pequeña, optes por Discord, ya que su plan gratuito ofrece todos los parámetros esenciales de la aplicación. Pero en última instancia, eres tú quien debes escoger y para ayudarte puedes sacar tus conclusiones con las características que destacamos de cada aplicación.

Y hasta aquí nuestra comparativa Discord vs Slack. Y tú, ¿Cuál recomiendas? Cuéntanos en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *